(2 de noviembre, de 2017, Argentina)- Con el fin de difundir aspectos importantes sobre la Hipertensión Arterial (HTA), dar a conocer los síntomas y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado, así como entre las personas sanas para que puedan disminuir los riesgos de padecerla, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llevará adelante distintas acciones a lo largo y ancho del país durante noviembre, algunas de las cuales estarán orientadas a la comunidad médica para que actualicen sus conocimientos sobre esta enfermedad. 

Durante todo el mes, la Sociedad participará en la 11ª edición de la campaña anual “100.000 Corazones para un Cambio Saludable” junto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). Se trata de una iniciativa nacional que busca reducir la mortalidad cardiovascular en la sociedad. En esta oportunidad se hará foco en la importancia del control de la presión arterial como factor de riesgo. Para ello, convocan a empresas, clubes e instituciones de toda la sociedad civil a sumarse para llevar adelante actividades que repercutan en un mayor cuidado del corazón.

En la Ciudad de Buenos Aires, y en el marco del evento La Noche de los Museos 2017, la SAHA estará presente el 4 de noviembre en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional (Alsina 1835) entre las 20 y las 0.30hs con un stand en el cual los visitantes podrán acceder sin cargo a la atención de cardiólogos quienes entregarán folletos y les medirán la presión arterial.

En tanto, junto con la Sociedad de Cardiología de Neuquén de la FAC, participará los días 17 y 18 de simposios que se realizarán en la ciudad de San Martín de los Andes para la comunidad médica de la zona. En este marco, la doctora Judith Zilberman, presidente de la SAHA disertará sobre “Menopausia: Daño vascular e hipertensión arterial” y también brindará una charla sobre “Actualización del uso de Beta Bloqueantes”.

En esta misma fecha, pero en San Miguel de Tucumán, la SAHA realizará en conjunto con la Sociedad Tucumán de HTA un curso sobre sobre medición de la presión arterial fuera del consultorio (MDPA) en el cual participarán miembros del grupo de trabajo de la SAHA.

 

Por último, el 23 de noviembre se inaugurará un Distrito Regional para el litoral en la ciudad de Santa Fe, de la cual participan más de 10 especialistas con el objetivo de facilitar la actividad científica de los profesionales de la salud del interior del país ofreciéndoles similares posibilidades a las que disponen los residentes en los grandes centros; contribuir a la educación permanente de los profesionales de la salud y divulgar los conocimientos científicos a nivel profesional y comunitario, entre otros. Entre otras acciones, durante el simposio inaugural, el Dr. Joaquín Serra dará una charla bajo el título “El problema de la HTA en la Argentina del siglo XXI”, mientras que el Dr. Fernando Fillipini estará a cargo de la disertación “Consecuencias fisiopatológicas en HTA y Síndrome Metabólico”.

“Todas las iniciativas que realizamos en distintos puntos del país son muy importantes porque permiten el intercambio de experiencias y conocimiento entre colegas de distintas zonas. En tanto, en el Interior de la Argentina la comunidad en general está ávida por participar de este tipo de acciones vinculadas a la salud por eso es que logramos un muy buen nivel de convocatoria. Por otra parte, si recordamos que según los resultados de la primera campaña de HTA realizada a nivel nacional por SAHA, de las casi 35 mil personas relevadas, el 25% de los desconocían ser hipertensos, todas las actividades que se realizan para informar a la población sobre HTA, su prevalencia, cómo promover su correcto diagnóstico y tratamiento son fundamentales para generar conciencia y cambios de hábitos”, explicó la Dra. Zilberman.

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar.