En el marco del Día Mundial de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de marzo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) explicó que los valores normales de presión arterial (PA) en las mujeres y los hombres no son los mismos y que, además, esta diferencia cambia con la edad. “La PA es mayor en hombres desde la adolescencia y hasta los 60 años, aproximadamente. En la mujer, luego de los 60 años la PA sistólica o máxima prácticamente se iguala a la del hombre, mientras que la PA diastólica o mínima no continua aumentando e incluso puede disminuir”, explicó la Dra.  Mildren Del Sueldo (MP 19.060), médica cardióloga y vocal de la comisión directiva de SAHA.

 

El estudio RENATA (Registro Nacional de hipertensión Arterial), realizado en nuestro país, también reveló que existen algunas diferencias en la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) entre mujeres y hombres.La prevalencia de HTA en general es de 36,3%. Al distinguir entre los sexos, se observa que es mayor en los hombres (43,7%) que en las mujeres (30,4%). Pero estos datos también varían con la edad y en las mujeres mayores de 70 años la prevalencia pasa a ser mayor que en los hombres”, puntualizó Del Sueldo.

 

La PA aumenta con la edad en ambos sexos. Antes de la menopausia, la mujer tiene cifras de PA menores que el hombre. “Pero como la expectativa de vida de las mujeres se prolongó, y la edad promedio de la menopausia es alrededor de los 52 años, el riesgo que ellas padezcan enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial es mayor”, alertó la Dra. Judith Zilberman, presidente de SAHA (MN 82159). Y añadió: “Debido a las alteraciones hormonales, luego de la menopausia se incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular”. 

 

El desarrollo de HTA está asociado a múltiples factores, aunque los mecanismos responsables del incremento de la PA en la mujer, ya sean durante el embarazo y o en la post menopausia, no son totalmente conocidos. En las mujeres fértiles, las pastillas anticonceptivas “pueden aumentar los valores de presión arterial, pero en realidad con los preparados actuales, la variación es mínima. No obstante, si la mujer tiene antecedentes familiares de HTA, el riesgo de desarrollar hipertensión arterial con el uso de anticonceptivos es mayor”, señaló la Dra. Del Sueldo.

 

En las pacientes, el tratamiento farmacológico debe iniciarse con cifras de presión arterial sistólica/diastólica (PAS/PAD) iguales o mayores a 140/90 mmHg. Y comparado con el de los hombres, no hay diferencias significativas en el tratamiento. Sin embargo, es aconsejable que este último sea individualizado, dado que la mayoría de las hipertensas requieren 2 o más drogas. Además se sugiere el uso de diuréticos tiazídicos en el tratamiento antihipertensivo, ya que pueden presentar el beneficio en la reabsorción del calcio”, completó la Dra. Zilberman.

 

Sobre el Día Mundial de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo y conmemora la lucha de las mujeres por un mundo en el que exista verdadera igualdad de género, en que las mujeres puedan participar de la vida social en pie de igualdad con el hombre.

 

 

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

 

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar.