Entre los días 12 y 14 de abril de 2018 se realizará en Buenos Aires el XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial. Organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), el evento se desarrollará en el Hotel Panamericano de Buenos Aires (Carlos Pellegrini 551, CABA), dando lugar al encuentro más importante sobre la temática en el país y en Latinoamérica.

 

Durante las jornadas disertarán más de 130 expositores de nuestro país, y habrá 13 invitados internacionales de primer nivel: Laura Magee (Reino Unido), José Ramón Banegas (España), Stefano Omboni (Italia), Peter Nilsson (Suecia), Mario Fritsch Neves (Brasil), Elizabeth Muxfeldt (Brasil), Gregory Fink (EE.UU.), Léon Ferder (nacido en Argentina y radicado en EE.UU), Daniel Lackland (EE.UU.), José Boggia (Uruguay), Pablo Ashner Montoya (Colombia), Stefan Verlohren (Alemania) y Brandi Wynne (EE.UU).

 

En esta edición del Congreso el lema será “Lo esencial, lo simple, lo complejo”, y el programa científico dará prioridad a las situaciones que debe enfrentar cada día el médico en el consultorio. “El enfoque será eminentemente práctico y temas como el diagnóstico, el tratamiento, las poblaciones o situaciones especiales (niños, adolescentes, ancianos, embarazo, diabetes, etc.) tendrán un lugar preponderante, así como las propuestas más novedosas e innovadoras”, señaló  Pablo  Rodríguez, médico especialista en Cardiología e Hipertensión arterial y Presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

 

En el evento se plantearán diferentes formatos: mesas redondas, simposios, conferencias plenarias, controversias y debates. Además, la investigación básica, la clínica y la medicina traslacional ocuparán un lugar de jerarquía en la agenda, mediante la presentación de trabajos de investigación sobre hipertensión arterial (HTA) y enfermedades asociadas. “De hecho, este año se alcanzó un nuevo record en la recepción de trabajos científicos, con un 20% de participación de investigadores de países limítrofes”, detalló Rodríguez.

 

En total se espera que asistan más de 2500 profesionales entre médicos, enfermeros y nutricionistas. “El Congreso está abierto a todos los profesionales y trabajadores de la salud. Sin embargo, está especialmente dirigido a aquellos directamente relacionados al diagnóstico y tratamiento de la HTA, fundamentalmente médicos clínicos y de atención primaria –puntualizó Rodríguez-. Los estudiantes avanzados también son bienvenidos”.

 

Además de conformar un espacio de actualización fundamental en temas científicos, en el marco del Congreso “muchas veces se promueven cambios para mejorar el cuidado de los pacientes y el control de la hipertensión arterial (HTA)”, completó Rodríguez.

 

Sobre el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

Por el número de participantes, la calidad de sus disertantes y la cantidad de actividades programadas, el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial es el principal evento de su clase en Latinoamérica, y uno de los principales del mundo. Desde sus inicios, y para favorecer el federalismo y la participación de socios de todo el país, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial alternó anualmente sus sedes entre Capital Federal y el interior del país.

 

 

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar / www.saha.org.ar/congresos/25.