¿Como medir la presion arterial?

Tomandome la presión en casa

Imaginemos una situación frecuente en la consulta médica por hipertensión. Se acerca el final de la consulta y asistimos a este diálogo.

JUAN (paciente): ¿Me tengo que comprar un equipo para tomarme la presión en mi casa?

DR. CASA (un Dr. House pero en castellano): No es obligatorio pero si lo tiene puede ser muy útil.

JUAN: ¿Qué equipo me compro?, preguntará a continuación

DR. CASA: Compre un equipo totalmente automático, de marca reconocida, que esté validado para realizar tomas domiciliarias, con un brazalete para usar en el brazo. La primera parte está hecha. El paciente probablemente comprará un tensiómetro automático validado y estará en condiciones de registrar desde ese momento su presión arterial tanto en su casa como en otros ámbitos como por ejemplo, su trabajo. La segunda parte es instruir al paciente sobre cómo y cuándo tomarse la presión.

DR. CASA: Lo felicito Juan, compró un muy buen tensiómetro. ¿Quiere que le enseñe como usarlo?

JUAN: Gracias Doctor. ¿Cómo hago?

DR. CASA: Trate de tomarse la presión en diferentes momentos del día, sin relación a síntomas o situaciones especiales, salvo que yo se lo indique. No hace falta que se tome la presión permanentemente.

JUAN: ¿En qué brazo me lo tomo?

DR. CASA: Lo ideal es que se la tome en su brazo hábil (derecho si es diestro, por ejemplo) pero no es una condición excluyente. Antes de tomársela recuerde sentarse en una silla con respaldo y apoyar los dos pies sobre el piso. Apoye el brazo sobre una superficie plana con la palma hacia abajo, espere unos minutos (idealmente cinco) y tómese la presión. Cuando termine anote la presión que se tomó y si puede haga otro control uno o dos minutos después del primero y anote los dos.

JUAN: No es difícil, ¿le traigo los valores anotados?

DR. CASA: Si por favor, tráigamelos la próxima visita El automonitoreo de la presión arterial mejora la adherencia al tratamiento y puede darnos una idea de lo que está ocurriendo con la presión de nuestros pacientes. Si queremos estar seguros deberemos hacer un Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial (registros domiciliarios siguiendo un protocolo específico) o una Presurometría de 24 hs, pero eso será motivo de próximas notas.

FUENTE: SAHA

¿Como medir la presion arterial?