¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento

¿Cuántas veces se olvidó de tomar alguna dosis de la medicación que tiene indicada? ¿Cuántas veces abandonamos un tratamiento porque creemos que no nos hace bien o no cumple con su objetivo?

Probablemente crean que nosotros no formamos parte de ese universo de pacientes pero sin embargo los datos de diferentes estudios demuestran claramente que aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas, de las que la hipertensión arterial es un buen ejemplo, no toma la medicación como le fue indicada o abandono completamente el tratamiento al año de iniciado el mismo.

Se denomina adherencia al tratamiento al cumplimento de las indicaciones realizadas por el médico u otro agente de salud, tanto en las dosis y forma de administración de medicamentos como en los cambios al estilo de vida como dieta con bajo contenido de sal o ejercicio físico, por ejemplo.

Se trata de tomar conciencia. A veces cuesta encontrar el mejor o los mejores medicamentos para controlar la presión arterial. Quizás algún fármaco nos provoque efectos adversos o no alcance a bajar todo lo necesario la presión arterial. No tome decisiones por sí solo. Consulte a su médico. Cuéntele que le pasa y seguramente encontrará una solución. Si tiene efectos adversos le reemplazará la o las drogas que puedan producirlos. Si la presión no baja lo suficiente incrementará la dosis o le agregará alguna otra droga para lograrlo. Pero por sobre todo, NO ABANDONE EL TRATAMIENTO EN FORMA INCONSULTA.

El control adecuado de la presión arterial reduce el infarto de miocardio, el accidente cerebro-vascular, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y otras patologías en donde la hipertensión arterial es el principal factor causal. La escasa adherencia al tratamiento es el principal factor vinculado a la falta de control de la hipertensión y, como consecuencia, al aumento de los cuadros señalados.

Recuérdelo: UN TRATAMIENTO QUE SE CUMPLE ES UN TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO. UNA PRESIÓN BIEN CONTROLADA SIGNIFICA MÁS Y MEJOR VIDA.


Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar) Dr. Pablo Rodríguez