Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son condiciones que aumentan la probabilidad de tener enfermedad cardiovascular, como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Algunos no pueden modificarse como la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedad vascular.

La mayoría de los factores de riesgo sí pueden controlarse o modificarse.

Es muy importante que aprendas cuáles son y como manejarlos, para poder reducir tu riesgo cardiovascular y el de las personas que querés.

Herencia: si tu mama o hermana tuvieron un evento antes de los 65 años o tu padre o hermano antes de los 55 años, vos tenes más riesgo cardiovascular. Es por eso que tus controles deben empezar desde joven y ser periódicos.

Hipertensión arterial: es el incremento de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg en al menos dos controles. Si sos hipertensa, es vital que cumplas con una dieta con poca sal, realices ejercicio y tomes la medicacion tal como tu médico te indicó.

Colesterol aumentado: es importante controlar no solo el colesterol total, que debe ser menor a 200 mg/dl, sino espcialmente los niveles de colesterol malo o LDL, el bueno o HDL y los triglicéridos.

Diabetes: se define como la glucemia (o azúcar en sangre) de 126 mg/dl o más. Tener un peso adecuado, alimentarte de modo saludable y realizar actividad física pueden retrasar su aparición.

Tabaquismo: Existen hoy muchas herramientas para que vos o los que queres dejen de fumar. Hablalo con tu médico.

Sedentarismo: Buscá una actividad física que te divierta; caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta; todos los ejercicios aeróbicos realizados con regularidad reducen el riesgo cardiovascular.

Sobrepeso y obesidad: Se llaman así al aumento del IMC (índice de masa corporal) de entre 25 y 30 y más de 30 respectivamente. El IMC se calcula como el peso dividido la talla al cuadrado (IMC=peso/talla2). También es importante medir la circunferencia de la cintura que debe ser menor a 88 cm en las mujeres, y menor a 102 cm en los varones.

Abuso de alcohol: El alcohol aumenta los triglicéridos, entre otros riesgos. Recordá que si sos mujer podes tomar una copa diaria y los hombres, dos copas.

Ansiedad y estrés: Cada vez más sabemos que estos factores incrementan los eventos cardiovasculares. Existen diferentes alternativas para reducir el estrés; hablalo con tu médico.

Factores de Riesgo de Enfermedad cardiovascular

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar)