Hipertensión arterial en tiempos de Coronavirus: preguntas y respuestas

En este tiempo de pandemia por COVID-19 (Coronavirus), tiempo difícil, de incertidumbre y ansiedad, queremos acercar algunos conceptos para ayudar a los pacientes hipertensos, y responder preguntas que son comunes entre ellos:

-Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

-¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad mayor a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

-Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

-¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

-¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los remedios.

Fuente: SAHA

Compartir en:

Preguntas-covid