La Dieta Saludable

Una dieta saludable te ayuda a bajar y mantener un peso adecuado, facilita el control de la presión arterial y puede prevenir enfermedades. Es aconsejable que la dieta sea variada, evitando la monotonía y adaptada a los gustos individuales Además debe ajustarse en calorías según el peso, el sexo y la actividad fisica que estás realizando. Una dieta equilibrada tienen los nutrientes básicos y en las proporciones adecuadas

Es importante reducir el consumo de sal. Podes aumentar el sabor a las comidas con pimienta, hierbas aromáticas, ajo fresco, limón y aceites con sabor como es el oliva. Elegí sales con bajo contenido en sodio y usá poca sal cuando cocinás, no más de una pizca. Aumentá el consumo de potasio, calcio y magnesio, comiendo banana, damascos, tomate, frutos secos, brocoli y verduras de hojas verdes.

Algunos alimentos y bebidas son menos saludable que otros. Evitá carnes saladas o ahumadas, embutidos, fiambres. Moderá el consumo de bebidas alcohólicas: las mujeres, una copa y los hombres, una a dos copas. Los alimentos envasado suelen ser menos sanos que los naturales. Si aprendés a leer las etiquetas de los alimentos, sabrás la cantidad de sodio, colesterol, grasas trans y omega que vos y tu familia están consumiendo.

Si estas con sobrepeso, lo ideal es que consultes a tu médico para que juntos armen un plan nutricional. Habitualmente las dietas para reducir peso tienen entre 1200 a 1500 calorias en las mujeres y en los hombres entre 1500 y 1800 Kcal diarias. La actividad fisica en casos de sobrepeso debe incluir ejercicios aeróbicos durante por lo menos 150 minutos por semana.

La Dieta Saludable

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar)