Estaré eternamente agradecido a la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, por permitir que profesionales jóvenes miembros de la Sociedad, podamos estar en las “Grandes Ligas” de Hipertensión arterial, fortaleciendo nuestro conocimiento, intercambiando experiencias con otros colegas y por sobre todas las cosas, vivir el día a día durante una semana con maestros que solo imaginamos ver durante algunos minutos en una conferencia de algún congreso.

Grandes y reconocidos a nivel mundial como Zanchetti, Mancia, Coca, Redon, Cifkova y Donald entre otros, participaron de la jornada compartiendo no solo sus conocimientos en hipertensión y enfermedades cardiovasculares, sino también sus experiencias y costumbres, permitiendo conocer “más allá de los valores de presión o de los riesgos cardiovasculares”.

En el ámbito académico, Zanchetti fue el encargado de darnos la bienvenida, detallando los principales temas a desarrollar, y a jerarquizar la jornadas de verano de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, haciendo hincapié en la apertura para el conocimiento de una diversidad de países fuera del continente europeo, ya que diversos países como Usa, México, Brasil, Uruguay, China, Australia y Argentina, se encontraban representados.

Entre los principales temas que se desarrollaron, la genética, la denervación simpática y objetivos del tratamiento de la hipertensión arterial, fueron los más destacados. Sobre este último tópico, el Prof Alberto Zanchetti, nos dejo un titulo para pensar “es mejor cuanto antes que cuanto más bajo”, haciendo referencia al comienzo temprano del tratamiento de la hipertensión arterial y no jerarquizando los umbrales bajos como objetivos del tratamiento. Por otro lado, una interesante visión del Prof Peter Sleigh, discutiendo sobre esa posición “Zanchettiana” como denomino en su disertación, le dieron el toque de color a la jornada.

La experiencia es enriquecedora, fantástica y no hay que desaprovechar esta oportunidad que la Sociedad nos entrega y recomiendo a todos los interesados a participar de esta vivencia.

Sin más, saludo a ustedes muy atentamente.

Walter Espeche.