Carta agradecimiento y experiencia del Dr. Augusto Lavalle Cobo.

Este año se desarrolló en Madrid al igual que en los últimos años la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEHA-LELHA). Gracias a la oportunidad que me brindó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) pude asistir a la misma, combinando la experiencia con una rotación en el servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de dicha Ciudad, a cargo de la Dra. Nieves Martell Claros.

El Hospital Clínico San Carlos en un centro de referencia en la formación de profesionales de la salud de la Universidad Complutense de Madrid, siendo un centro de derivación de varias comunidades de la Ciudad.

El sistema de Salud Público Español difiere del nuestro en varios aspectos organizacionales.
La diferencia es más marcada con el sistema privado donde desempeño mi actividad laboral, por lo que esta fue la primera impresión positiva y enriquecedora del viaje.

El Servicio de Hipertensión, es dirigido por la Dra. Nieves Martell Claros, como mencione anteriormente. Es una persona que más allá de ser una referente a nivel internacional en la materia, es una gran persona, demostrándome una gran predisposición para responder a mis dudas e inquietudes. El resto del equipo lo conforman, la Dra. María Abad Cardiel, con quien compartí algunas mañanas de consultorio y charlas sobre MAPA ya que ella está a cargo de los informes de los mismos. Por otro lado, María es una de las coordinadoras de la escuela de verano. El Dr. José Antonio García Donaire, es el integrante masculino del equipo, nefrólogo de especialidad y actual presidente de la Sociedad Madrileña de hipertensión arterial.
El trabajo de ellos esta complementado por un grupo de enfermería de gran idoneidad y calidad humana que desarrollan muchas tareas dentro del equipo como son la medición de la presión arterial previo a la consulta y un consultorio de educación sobre cambios en estilo de vida para pacientes.

Desde el primer día he tenido la suerte de compartir las horas de consultorio y las interconsultas de internación con gran parte del equipo, siendo muy enriquecedor para mi formación profesional. El servicio cuenta además con varias líneas de investigación en distintas áreas de investigación básica y clínica y más de 90 artículos indexados en medline.

El servicio se caracteriza por asistir un gran volumen de pacientes con hipertensión gestacional, una población que durante mi formación como cardiólogo he visto con poca frecuencia y hoy es uno de los motivos de consulta frecuente en el consultorio, por lo cual me ha sido de suma utilidad. Por otro lado, cuentan con un algoritmo de diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo desarrollado por ellos, en el que incluyen métodos invasivos como es el cateterismo de las venas suprarrenales y la ablación por radiofrecuencia de la corteza suprarrenal. Al consultarles sobre el desarrollo de los algoritmos me sorprendió que para los mismos se llevaron a cabo múltiples reuniones con los distintos efectores multidisciplinarios para valorar los pros y los contras de cada método adaptando la bibliografía internacional a los puntos más fuertes de su centro. Siendo un centro de referencia y derivación la prevalencia de casos de hipertensión secundaria, refractaria y de difícil manejo es más elevada de la que uno tiene en la práctica diaria por lo cual todo paciente era un desafío interesante al momento de abordarlo. Por último, junto con el servicio de hipertensión del Hospital 12 de Octubre de la misma ciudad, a cargo del Dr. Julián Segura, actual presidente de la SEHA, son los centros que mayor número de casos de denervación renal presentan, siendo otro aspecto interesante que pude compartir.

Quiero destacar que todo el intercambio profesional se realizó en un marco de gran amabilidad y excelente predisposición para responder ante cada una de las preguntas realizadas.

En los últimos de la rotación, se realizó la escuela de verano, en la misma pude tener el placer de escuchar disertaciones de grandes referentes en los temas que disertaban como son los ya mencionados Dr. Julián Segura y Dra. Nieves Martell Claros, la Dra. Empar Lurbe, Dra. Teresa Gijón y Dra. Cristina Sierra, Dr. Ernest Vinyoles, Dr Rafael Santamaría y Dr Juan Antonio Divisón.

Augusto Lavalle Cobo.