Carta agradecimiento y experiencia de la Dra. Alejandra Yeves.

Quisiera expresar mi agradecimiento a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial por la oportunidad que me brindó para participar de la Escuela de Verano de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, “2019 ESH Summer School”. La misma se realizó del 14 al 19 de septiembre en el Hotel Dolce Attica Riviera en Atenas, Grecia y convocó a 66 estudiantes provenientes de países europeos y de otras partes del mundo como de China, Corea y Argentina, además de 32 expertos en hipertensión arterial que actuaron como docentes.

Fue una excelente experiencia educativa e innovadora dirigida por los Dres Renata Cífková y Konstantinos Tsioufis, quienes coordinaron las exposiciones favoreciendo la rica interacción de los estudiantes y expertos como el Dr Joseph Redon entre otros. Los expertos enfocaron su mirada en la repercusión de la hipertensión arterial sobre los diferentes órganos blanco como corazón y riñón, así como en las guías de manejo de esta enfermedad. Además de la interacción intelectual, hemos compartido actividades sociales y turísticas. Como mencioné, conocí estudiantes de Italia, Alemania, Polonia, Finlandia, Letonia, etc., y además visitamos la playa Characas, el templo de Poseidón y disfrutamos de una exquisita cena mediterránea al pie del templo.

Entre las actividades académicas, cada estudiante tuvo la oportunidad de compartir sus resultados experimentales, en mi caso están referidos el estudio de la hipertrofia cardiaca en ratas hipertensas.

Definitivamente, recomiendo la vivencia de la estadía en la escuela de verano!!!.

1
1

Carta agradecimiento y experiencia de Cesar A. Romero.

Desde el 14 al 20 de septiembre de 2019 se realizó la escuela de verano de la sociedad europea de Hipertensión, en Brauron (Attica), Grecia. Participaron 65 estudiantes de diversos países, que junto con más de 22 expertos revisaron los últimos conceptos en fisiopatología y tratamiento de la hipertensión arterial. Gracias al estrecho vincula entre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la ESH, la Dra Alejandra Yeves (La Plata) y yo tuvimos la posibilidad de asistir a este evento único, que puede realizarse una vez en la vida y solo para menores de 40 años.

El programa consistió en una serie de ejes temáticos desarrollado por expertos. Por su parte el presidente de la ESH, Reinhold Kreutz, abordó conceptos clásicos y recientes de la manipulación farmacológica del sistema renina angiotensina. Otros importantes disertantes como Michel Azizi, Stephane Laurent, Antonio Coca y Renata Cifkova entre otros, completaron el excelente programa de la escuela de verano de la ESH. Quiero resaltar de particular interés la presentación del Dr Andrzej Januszewicz (Polonia) sobre hipertensión endocrina y los últimos avances principalmente en aldosteronismo primario. Igualmente, la presentación del Dr Alexandre Persu (Bélgica) quien visitará nuestro país en el próximo congreso SAHA, sobre los últimos avances en hipertensión renovascular.

Así mismo, los organizadores prestablecieron dos salidas recreativas, que consintieron la visita a Charakas Beach y el templo de Poseidon; y una visita a la ciudad de Atenas al finalizar el programa antes del cierre de la escuela de verano. Todas las actividades contribuyeron a generar vínculos humanos y profesionales para futuras colaboraciones.

Quiero agradecer a la Sociedad Argentina de Hipertensión por la posibilidad de esta experiencia profesional única y felicitar por la gran estima que los miembros de la ESH tienen por nuestra sociedad y muchos de sus miembros. A su vez, aliento a todos los jóvenes miembros de la SAHA a participar activamente de la sociedad y no perder las oportunidades que nuestra sociedad nos ofrece para perfeccionamiento e investigación.

1