Carta agradecimiento y experiencia del Dr. Gonzalo Miranda.

Todos los años la Sociedad Española de HTA (SEHA-LELHA) realiza la escuela de verano de HTA; este año tuve la suerte de concurrir a la misma gracias a la Sociedad Argentina de HTA (SAHA). Fueron 2 semanas de continuo aprendizaje académico y laboral.

Mi estadía en Madrid incluyó una rotación por la Unidad de HTA del Hospital Clínico San Carlos y 2 días de escuela de verano.

La jefa de la Unidad de HTA es la Dra. Nieves Claros Martell, referente internacional en HTA, gran profesional y mejor persona, siempre a disposición de los médicos que concurren a su unidad. El resto del equipo lo compone la Dra. María Abad Cardiel, el Dr. José Antonio García Donaire y un gran staff de enfermería altamente capacitadas en HTA (realizan ITB, VOP, espesor íntima-media y consejería sobre educación en cambios de estilo de vida). La actividad en el hospital comenzaba a las 8 hs con el informe de los monitoreos ambulatorios de presión arterial, luego se realizaban las consultas con los pacientes citados los cuales ingresaban previamente por enfermería donde se registraba peso, altura, perímetro abdominal y presión arterial. En promedio se evaluaban 40 pacientes por día; además se realizaban las interconsultas en sala de internados. La Unidad de HTA del Hospital es de referencia en España y acuden pacientes con HTA secundaria, refractaria y de difícil manejo, además de contar con un amplio volumen de pacientes con HTA gestacional; realizan investigación básica y clínica, con varios artículos publicados en las revistas científicas más destacadas. Al momento de mi rotación dieron comienzo a un estudio sobre microbiota intestinal y su relación con la HTA en humanos, tema actual de gran interés en todo el mundo. Tuve la suerte de ver varias denervaciones renales. En la Unidad se trabaja mucho en conjunto y de forma protocolizada, con algoritmos propios sobre HTA secundaria. Compartir 2 semanas con todos los integrantes del servicio fue muy lindo, donde me ayudaron a seguir con mi formación profesional, todos con gran calidez humana y muchas ganas de enseñar.

La Escuela de Verano se realizó los días 20 y 21 de Septiembre en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En total fuimos 23 médicos, sólo 2 cardiólogos y el resto nefrólogos, clínicos y médicos de familia. El programa consistió en conferencias, talleres y casos clínicos. Durante el primer día se abordaron los siguientes temas: Nuevas guías Europeas (Dra Teresa Gijón), Manejo de la diabetes en el hipertenso (Dra. Olga Gonzalez Alborrán), HTA en la embarazada (Dra. Nieves Martell) y Utilización de MAPA (Dra. Teresa Gijón). Al finalizar el día nos dividieron en 3 grupos con 1 caso clínico por grupo: 1- Cómo escalar el tratamiento de un paciente con HTA (Dr. Manuel Gorostidi), 2- HTA secundaria perfil y manejo (Dr. José Antonio García Donaire) y 3- Pacente gestante con HTA (Dra. María Abad). Cada grupo lo analizaba y se presentaba al día siguiente. El segundo día se abordaron los siguientes temas: MAPA y mortalidad (Dr. Juan Ramón Benegas), Utilización de AMPA (Dr. Juan Antonio Divisón), Microbiota Intestinal y riesgo cardiovascular (Dulcenombre Gomez), HTA resistente (Dr. Juliá, Segura, actual presidente de la SEHA-LELHA), publicaciones sobre HTA en el último año (Dr. Ernest Vinyoles), Urgencias y Emergencias hipertensivas (Dr. Rafael Santamaría), y para finalizar fueron presentados los casos clínicos. Todas las clases fueron de un elevado contenido académico, en un ambiente de gran amabilidad y excelente predisposición para responder todas las inquietudes de los participantes.

Quiero agradecer a la SAHA por la oportunidad brindada y alentar a los demás profesionales interesados en HTA a que participen en las actividades de nuestra sociedad que nos sirven para seguir capacitándonos a nivel profesional y humano.

Gonzalo Miranda

1
2
3
4