Coordinadoras:

Dra. Mildren del Sueldo mildrendelsueldo@gmail.com

Dra. Zilberman Judith juzilberman@gmail.com

Miembros:

Dr. Korezky Martin martinkoretzky@yahoo.com.ar

Dra. Paez Olga oblpaez@hotmail.com

Dra. Voto Liliana lvoto@intramed.net

Dr. Miranda Gonzalo gonzalo.miranda@live.com

Dra. Baiche María Laura mlbaiche@hotmail.com

Dra. Martinez Marissi Evangelina evamarssi@yahoo.com.ar

Dr. Ibarrola Martín martinibarrola@gmail.com

Dra. Botvinik Graciela grbotvinik@yahoo.com.ar

Dr. Baroni baronimarcos@hotmail.com

Dra. Corrales Barboza Andrea ancorrales@gmail.com

 

Asesora:

Dr. Martell Claros Nieves nieves.martell@salud.madrid.org

Inicio

Nace en la primera reunión de la MD del 2017, conformado inicialmente por la Dra. Judith Zilberman, la Dra. Olga Paez, Dra Liliana Votto y Mildren Del Sueldo. Luego se sumaron el resto de los integrantes. Luego se suma como asesora a la Dra Nieves Martell Claros vinculándonos con la Sociedad Española de HTA.

Objetivos

Nos planteamos como primer objetivo realizar una TOMA DE POSICION DE HTA EN LA MUJER, para lo cual nos pusimos a trabajar inmediatamente y prácticamente en exclusividad. La misma fue publicada en el último congreso de SAHA y actualmente está siendo distribuida por laboratorio ELEA y difundida por los miembros del grupo en cada oportunidad que se presenta como por ejemplo en el último congreso de la Federación Argentina de Cardiologia.

Actividades

2- Cientifico:

Se trabaja en la difusión científica a través de conferencias o talleres que se están desarrollando. El próximo es en el sur sobre HTA EN EL EMBARAZO al que asistirá la Dra. Zilberman. Dra Paez y Dra. Votto. Se presentara la toma de posición de HTA en la mujer recientemente publicada en diferentes ámbitos científicos nacionales (congreso FAC) e internacionales (Ecuador y Uruguay: Dra. Zilberman, Brasil: Dra. Del Sueldo).

El grupo de trabajo está procurando difundir internacionalmente las actividades realizadas, para esto se subirá la toma de posición a la página de la Sociedad Interamericana de Cardiologia (SIAC) y de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiologia para su difusión y conocimiento.

Toma de Posición de HTA EN LA MUJER: http://www.saha.org.ar/files/documents/HTA-en-la-mujer.pdf

1- Comunidad:

Dentro de la página web de SAHA habrá un apartado que se llamará “EL RINCON DEL HIPERTENSO” y dentro de él, consejería específica para la mujer con idioma entendible para la comunidad. De la elaboración del contenido se hará cargo este grupo.

En el mes de Agosto se realizará una actividad conjunta con la Federación Argentina de Cardiología para conmemorar el día de la Prevención de la ECV en la mujer en Argentina que es el 26 de Agosto.