Una enfermedad que afecta a 3 de cada 10 mayores de 18 años
Se desarrollará el XXVI Congreso Argentino
de Hipertensión Arterial

  • Del 11 al 13 de abril, tendrá lugar en Mar del Plata la más importante reunión científica sobre la especialidad, con la participación de más de 3 mil especialistas, incluyendo invitados de Latinoamérica, Europa y Canadá.
  • Entre otras, se abordarán temáticas como la hipertensión arterial en la mujer, durante el embarazo, en niños y adolescentes, en ancianos y deportistas. Prevé la presentación de cerca de 80 trabajos originales de investigación.

Buenos Aires,     de marzo de 2019 – Organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) se realizará en Mar del Plata del 11 y el 13 de abril, el XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, el más importante de su especialidad, un encuentro científico al que asistirán más de 3 mil especialistas, incluyendo profesionales de la salud de Latinoamérica, Europa y Canadá.

Durante la reunión se presentarán cerca de 80 trabajos originales, entre los que se incluyen 50 de investigación clínica, 25 de investigación básica y 5 de enfermería. Asimismo, se abordarán temas como la hipertensión arterial en la mujer, en el embarazo, en niños y adolescentes, en ancianos y deportistas, entre otras.

“Estamos muy orgullosos de llevar adelante una nueva edición de tan prestigioso congreso y esperamos que se trate de una oportunidad de intercambio, aprendizaje y actualización acerca de esta enfermedad que afecta al 30 por ciento de los argentinos mayores de 18 años”, expresó la Dra. Judith Zilberman, Presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA). Agregando que en esta oportunidad el programa científico se enfocará en acercar los conocimientos del especialista en hipertensión arterial al médico clínico y de atención primaria, brindándoles herramientas útiles para la práctica diaria.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel NH Gran Provincial de esa ciudad, contará con la participación de los más altos representantes de múltiples instituciones científicas, con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), además de especialistas en medicina interna / clínica, obstetricia, pediatría y enfermería.

El slogan del Congreso: ‘El valor más allá de los valores’ representa una verdadera puesta en dimensión de la importancia de tomar seriamente a la hipertensión como una enfermedad riesgosa e invalidante. Solo controlando los valores de presión arterial podremos reducir el riesgo de desarrollar episodios discapacitantes y a menudo mortales como el infarto, el ACV o la enfermedad renal”, subrayó por su parte la Dra. Irene Ennis, Presidenta del Comité Organizador del XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

Por otro lado, se aprovechará para compartir con los especialistas los resultados de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2018’. “Llamativamente ese relevamiento, que incluyó un universo de más de 68 mil adultos de nuestro país, mostró que el 31,8% presentaba niveles de hipertensión, y entre ellos, casi 7 de cada 10 no sabían de su enfermedad, no estaban en tratamiento o este era deficiente. Solo un tercio (31,8%) se encontraba bajo tratamiento y bien controlado”, completó el Dr. Marcos Marín, Secretario de la SAHA y Coordinador de la Campaña.

Entre otras actividades, el Congreso incluye el desarrollo de jornadas de enfermería, entrega de premios, tanto nacionales como internacionales, mesas redondas, presentación de casos clínicos, trivias para residentes y conferencias con debate.

 

Acerca de SAHA

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial fue fundada en el año 1992 por un grupo de pioneros y visionarios que, reconociendo a la hipertensión arterial como una afección con un necesario enfoque multidisciplinario, convocaron a colegas provenientes de distintas profesiones y especialidades para que se agruparan en una institución que fuera el marco de estos diversos intereses.

El nacimiento de la SAHA está íntimamente ligado a nombres y personajes de enorme peso científico y académico y de prestigio nacional e internacional. Nada menos que dos premios Nobeles, como Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay forman parte del árbol genealógico que posibilitó, en la persona de Carlos Taquini, el origen de nuestra sociedad. También debe mencionarse en ese grupo de investigadores relevantes, al Dr. Eduardo Braun Menéndez,