XXIX Congreso, Buenos Aires 2023

Ciudad de Buenos Aires, 20 al 22 de abril del 2023.

Estimados colegas:

En representación de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tenemos el placer de invitarlos a participar del XXIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, en el Hotel Buenos Aires Marriott, del 20 al 22 de abril del 2023.

Desde hace 30 años el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial nos reúne y nos permite, no sólo encontrarnos con el conocimiento científico, sino también con momentos de camaradería y amistad.

El lema de nuestro Congreso intenta poner en relieve la importancia de mejorar el conocimiento, tratamiento y control, no sólo de la Hipertensión Arterial, sino de todos los factores de riesgo fuertemente asociados e involucrados en la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascular. El programa científico está diseñado para el abordaje general de una enfermedad que no está sola. Para ello, contaremos con la participación de destacados profesionales expertos en las diferentes temáticas que se abordarán tanto del ámbito nacional como internacional.

A partir de los cambios impuestos por la pandemia por Covid-19, nos hemos familiarizado con herramientas que nos permiten estar mucho más cerca. Esta experiencia nos compromete con aquellos que no podrán asistir de manera presencial a la sede del Congreso. Es así que tendrá un formato híbrido, donde combinaremos la presencialidad con la asistencia virtual. De los cinco salones, tres de ellos tendrán actividad “en vivo” trasmitida vía Streaming. Además, los contenidos de las sesiones correspondientes a los salones híbridos quedarán on demand por un período no menor a 30 días luego de finalizado el evento. Creemos que estimular la investigación y difundir el conocimiento es la principal tarea de una sociedad científica, y la organización de un congreso es una herramienta central para lograr este objetivo.

También sabemos que el alcance de estas metas es el resultado del trabajo mancomunado de muchos actores y el apoyo de quienes han colaborado a través de los años en el crecimiento de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

En nombre de los Comités Organizador y Científico los convocamos con entusiasmo y le damos una afectuosa bienvenida al XXIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.


Dr. Joaquín Serra Dr. Joaquín Serra
Dr. Fernando Filippini Dr. Fernando Filippini

Comité organizador

Presidente
Dr. Alejandro Delucchi (CABA)

Presidente Honorario
Dr. Pablo Rodríguez (CABA)

Vice-Presidente
Dr. Diego Fernández (CABA)

Secretario
Dr. Daniel La Greca (CABA)

Vocales
Dr. Carlos Castellaro (CABA)
Dra. Daniela Cianfagna (CABA)
Dr. Alejandro De Cerchio (Corrientes)
Dra. Inés Deregibus (CABA)
Dr. Walter Espeche (La Plata)
Dra. María V. Ferretti (Rosario)
Dr. Diego Márquez (Salta)
Dr. Sebastián Obregón (CABA)
Dra. Mariana Pérez (CABA)
Dr. Sergio Vissani (San Luis)
Dr. Julián Volmaro (Córdoba)

Comité Cientifico

Presidente
Dra. Olga Páez (CABA)

Presidente Honorario
Dra. Laura Brandani (CABA)

Vice-Presidente
Dr. Marcelo Choi (CABA)

Secretario
Dra. Roxana Mondino (Córdoba)

Vocales
Dra. María Albertoni Borghese (CABA)
Dr. José Alfie (CABA)
Dr. Marcos Baroni (Córdoba)
Dr. Mario Bendersky (Córdoba)
Dra. Carolina Caniffi (CABA)
Dr. Gerardo Elikir (CABA)
Dra. Albertina Ghelfi (Rosario)
Dr. Luis Pompozzi (CABA)
Dr. Rodrigo Sabio (Santa Cruz)
Dra. Marcela Schrappe (CABA)
Dr. Diego Stisman (Tucumán)

Prof. Dr. Bryan Williams (Reino Unido)
Prof. Dr. Bryan Williams (Reino Unido) Chair of Medicine | Physician | University College London Hospitals National Institute for Health Research Senior Investigator Emeritus | President of the International Society of Hypertension
Dra. Susana Novella del Campo (España)
Dra. Susana Novella del Campo (España) Profesora Titular de Fisiología de la Universitat de València | Co-directora del Laboratorio de Investigación en Células Endoteliales (LInCE)
Dr. Pedro Orduñez (USA)
Dr. Pedro Orduñez (USA) Médico Internista, Epidemiólogo y Doctor en Salud Publica | Asesor Regional de la OPS/OMS para Enfermedades Cardiovasculares | Líder técnico de HEARTS en las Américas
Dr Roland Asmar (Francia)
Dr Roland Asmar (Francia) President of the "Foundation-Medical Research Institutes“ | Past-president of the "Cardiovascular Institute", Paris, France | Past-president, of the French spoken network of hypertension, and the International Society of Vascular Health | Editor in chief of "Vascular health and Risk management" Journal
Prof. Dr. Michel Burnier (Suiza)
Prof. Dr. Michel Burnier (Suiza) Professor of Medicine and Head of the Division of Nephrology and Hypertension Consultation, University Hospital of Lausanne in Switzerland | Member of the Scientific Council of the European Society of Hypertension (ESH)
Prof. Dr. Vicente Lahera Juliá (España)
Prof. Dr. Vicente Lahera Juliá (España) Catedrático de Fisiología | Coordinador del Grupo de Investigación Cardiovascular y Metabólica | Universidad Complutense de Madrid, España.
Prof. Dr. José Antonio García Donaire (España)
Prof. Dr. José Antonio García Donaire (España) Doctor cum laude en Medicina y Cirugía | Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) | Director de Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid | Máster en Gestión Sanitaria en el Centro de Estudios Financieros (CEF) | Director médico de la empresa Global Health Premium, SLP
Prof. Dr. Bryan Williams (Reino Unido)
Prof. Dr. Julio Chirinos (USA) Profesor Principal de la Universidad de Pennsylvania |Co-Director de Investigación Clínica en el Programa de Entrenamiento en Biología y Medicina Cardiovascular en la Universidad de Pennsylvania | Profesor Visitante de la Universidad de Ghent, Bélgica
Prof. Dr. César Romero (USA)
Prof. Dr. César Romero (USA) Profesor Asistente, División de Nefrología, Emory University School of Medicine, Atlanta, Estado Unidos | Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) | Miembro del Consejo Asesor y Relaciones Institucionales de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)
XXIX Congreso, Buenos Aires 2023