Carta de Agradecimiento y experiencia Dras. Daniela Cianfagna y Andrea Corrales Barboza.

Buenos Aires, 14 de Octubre de 2015

Comision Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial:

Por medio de la presente queremos transmitirles nuestra experiencia reciente en la participación de la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y Liga Española contra la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). La misma estuvo a cargo como director al Dr. Julián Segura y como co-directores a los Dres. María Abad, Francisco Morales Oliva y Ernest Vinyoles ; y concurrieron médicos generalistas, internistas, cardiólogos y nefrólogos de toda España. A manera de curso intensivo se abordaron distintos temas clásicos de la hipertensión arterial, incluyendo una revisión comparativa de las distintas guías y una actualización en los últimas publicaciones en el tema. La modalidad fue de charlas, talleres con participación activa de los concurrentes y como cierre presentación en grupo de tres casos clínicos y su discusión, lo cual fue sumamente provechoso y enriquecedor. El aprendizaje y la actualización durante la escuela fue más allá de las distintas conferencias o talleres, siendo el espacio de intervalo entre charlas un lugar para interactuar con otros colegas y docentes que siempre mostraron la mejor predisposición y nos permitió intercambiar experiencias.

Los días previos a la Escuela realizamos una rotación por el servicio de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid a cargo del Dr. Julián Segura, quien es actualmente el presidente de la SEH-LEHLA, incluyéndonos en su tarea diaria y transmitiendo todos sus conocimientos. Ademas en conjunto con su equipo nos mostraron los distintos metodos diagnósticos empleados y nos permitieron conocer los estudios de investigación que estan llevando a cabo, incluídos los de investigación traslacional, que al incorporar al equipo de investigación básica, constituye una herramienta fundamental en el área de investigación.

Queremos agradecer a todos ustedes la increíble oportunidad que nos dieron, experiencia por demas positiva y enriquecedora que es muy difícil transmitir en una página o un par de párrafos. Quizás podemos concluir diciendo que valoramos el esfuerzo realizado por la SAHA en este estímulo de formacion académica y deseamos que puedan seguir realizándolo en el futuro.

Dra. Andrea Corrales Barboza

Dra. Daniela Cianfagna