Carta agradecimiento y experiencia de la Dra. Albertina Ghelfi.

Antes de detallar mi informe, quiero destacar el hecho de que a pesar de la coyuntura económica de nuestro país, la SAHA se mantiene firme en su convicción de apoyar la educación médica continua en hipertensión arterial, brindando estas generosas oportunidades formativas en el exterior.

Fuimos 20 asistentes. Solo el Dr. Matías Zanuzzi (de la ciudad de Córdoba) y yo (de la ciudad de Rosario) éramos médicos argentinos. El resto de los asistentes eran médicos de diferentes sitios de España y de diferentes disciplinas, Este hecho resulto sumamente enriquecedor, dado que el dinamismo de las charlas (que invitaba a la interacción entre docentes y asistentes, y asistentes entre sí) nos permitió enriquecernos con numerosas experiencias y formas de trabajo. Generamos muy buenos vínculos con el resto de colegas, lo que nos facilitó el desarrollo de actividades en talleres y grupos de trabajo, así como también poder distendernos en los breaks.

La calidad y conocimientos de los docentes de la Escuela, son innegables. Para el desarrollo de las actividades, contamos con la presencia de importantes referentes en el área de toda España. La experiencia fue claramente positiva. No solo pudimos reforzar nuestras ideas previas en HTA, sino que también adquirimos nuevos conocimientos, y nuevas capacidades y habilidades; que sin lugar a duda darán lugar a una mejor práctica profesional de nuestra parte.

Tuvimos la posibilidad de asistir a una rotación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La misma consistió en una rotación de dos semanas en la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, junto a la reconocida Dra. Nieves Martell y su equipo. Todos nos recibieron muy bien. Se mostraron muy predispuestos a compartir sus conocimientos y a incluirnos en la cotidianeidad de su trabajo.

Además de las actividades asistenciales y formativas cotidianas (que se extendían durante toda la mañana y parte de la tarde), la Dra. Martell, muy generosamente, nos dejó participar de varias reuniones de los equipos de investigación de los cuales ella forma parte. La variedad de temas comprendidos por ella y su Unidad son fascinantes. La creatividad, el ímpetu y las ganas de trabajar desbordan los pasillos del Hospital, e invitan a sus observadores a querer ser parte de ese increíble mundo.

Tras lo relatado, solo queda agradecer nuevamente a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, por brindarnos a los profesionales esta increíble oportunidad de capacitación e intercambio de conocimientos; y a la Dra. Nieves Martell, al Dr. Juan Antonio García Donaire y a la Dra. María Abad, por su generosidad, amabilidad y predisposición.

Vuelvo a Argentina con mucho entusiasmo, ideas, proyectos; pero por sobre todo, con ganas de compartir lo aprendido.

Saludos cordiales. Albertina Ghelfi.

1
2
3